CIENCIAS SOCIALES
Proyecto
Integrado
“¡Soy parte de un todo maravilloso!”
Esta propuesta didáctica procura desarrollar contenidos y aprendizajes
consecuentes con los principales objetivos que, desde el espacio curricular de
las Ciencias Sociales, se plantean en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales,
con la intención de que los estudiantes comprendan más acabadamente la realidad
social, los cambios y las continuidades, los intereses de los distintos actores
sociales, los múltiples condicionamientos de sus acciones, así como las formas
de pensamiento en diferentes tiempos y espacios.
En este sentido, también consideramos de gran valor avanzar en
la conceptualización de las instituciones y de las prácticas sociales, para que
los estudiantes construyan criterios que los ayuden en el adecuado tratamiento
de la información sobre temáticas provenientes de los diversos medios a los que
tienen acceso. Que puedan seleccionar, ordenar, jerarquizar información, pero
por sobre todo dotarla de significado. Es para ello que la capacidad para el abordaje y
resolución de situaciones problemáticas y el desarrollo del pensamiento
crítico y creativo atravesará toda la propuesta.
SECUENCIA N°1: “Desde Río Tercero al mundo”
Nos situamos: ¿Dónde vivimos?
Fecha: 27/03/2019
Intenciones pedagògicas:

*Identificación de la familia como la
primera célula de nuestra sociedad.
*Situarse desde su persona, su yo, al
mundo.
Ø Una persona de
la familia dialoga con el estudiante quien responderá las siguientes preguntas en
forma oral:
Ø ¿Dónde vivimos?
¿A qué lugar pertenece? ¿Con quiénes convivimos?
¿Hay personas que viven alrededor de nuestra casa? ¿Cómo se les llama? ¿Qué
hace especial a un barrio? ¿Qué otros barrios de la ciudad puedes nombrar? ¿Qué
otras localidades, ciudades o pueblos quedan muy cerquita de Río Tercero? ¿A
qué provincia pertenecen Río Tercero y esas localidades? ¿Conoces otras
provincias? ¿A qué país pertenecen? ¿Qué otros países conoces? ¿Sabes el nombre
de algún continente?
Ø A medida que
dialoguen los estudiantes graficarán en una hoja A4 o canson, desde el centro hacia
afuera, lo que reconocen de cada lugar que fueron nombrando.
Ø En el centro se
dibujarán ellos mismos y escribirán su nombre, luego en el cìrculo siguiente ilustrarán a su familia con
sus respectivos nombres.
Ø A continuación en
cada círculo se realizarán dibujos de lo que ellos conocen o reconocen como
propio de ese lugar. (Por ejemplo: de su
barrio dibujarán en caso de que sea del centro lugares reconocidos por ellos
como edificios, locales, calles de cemento, semáforos, la iglesia, etc. De la
ciudad por ejemplo los lugares más típicos que recuerden de ella y si conocen su bandera también.
Ø (Si lo desean pueden
utilizar más de una hoja A4 y desplegar la creatividad también utilizando
recortes)
S¡Espero la foto de tu lindo trabajo en el grupo de whatssap!
Recuerda guardarlo o pegarlo en tu carpeta.
Recuerda guardarlo o pegarlo en tu carpeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario