miércoles, 18 de marzo de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA



EDUCACIÓN FÍSICA

v Chicos: Desde el departamento de Educación Física se envía una serie de actividades y juegos para que seleccionen y realicen los que más les gusten. 
Los invitamos también a que algunas actividades las realicen en familia, fortaleciendo de este modo los vínculos. 



v La siguiente idea propone desarrollar en los estudiantes de 3º grado las capacidades condicionantes y coordinativas como así también ponerlos en situación constante de toma de decisión generando hábitos para su autónoma resolución.

  ACTIVIDADES

1.       El Aplauso
Tomar una pelota preferentemente mediana o grande.  En un espacio amplio (patio o cochera por ejemplo), lanzar la pelota hacia arriba y realizar un aplauso e intentar tomarla sin que se caiga. De igual forma se van sumando aplausos hasta llegar a lo más posible. Si la pelota se cae. Se reinicia la cuenta.
MATERIALES: una pelota
VARIANTE: cambiar pelotas de diferentes tamaños

2.     El Dado
Fabricar un dado de cartón con alguna caja pequeña pintándolo de negro y con sus respectivos números. Una vez elaborado el mismo lo lanzo obteniendo el número de pasos que puedo dar. Si el número que sale es PAR, me desplazaré hacia adelante y si es IMPAR retrocedo dichos pasos. El fin del juego es llegar a algún sector de la casa establecido de ante mano lo más rápido posible.
Como variante puedo desafiar a algún integrante de la familia y agrego una prenda para el que no llegue primero.
Sortean quien va a empezar tirando el dado. Si están en la cocina por ejemplo van a decir BAÑO y ese será el objetivo al cual hay que llegar. Mi adversario será quien tire el dado y salga la cantidad de pasos que yo puedo realizar. Luego yo dejo las ojotas donde quede y voy a buscar el dado y lo lanzo dando a conocer los pasos que puede realizar mi compañero y así avanzar hasta que uno llegue primero el cual será el ganador. Para este desafío los pasos se cuentan pegando un pie delante del otro (estilo pan y queso).
MATERIALES: caja de cartón, pinturas, plasticola, lápices, ojotas o pantuflas.
VARIANTE: realizarlo con tablas matemáticas, el número que sale X2 por ejemplo.

3.     Haciendo Memoria
Recordando lo desarrollado en el proyecto “CRECER” del pasado año, se propone reflexionar sobre los deportes vistos y en base a ello realizar un dibujo con forma de la cancha, integrantes de un equipo, elementos que se han utilizado, etc.  Se pueden agregar actividades que hay sido desarrolladas y destacar aquellas que más les ha gustado.

4.     Los 100 pasos
Una vez que se levantan se realizara una pequeña caminata la cual incluye cien pasos. En ella deberá realizar tareas de aseo personal (lavarse las manos, los dientes, la cara etc.), colaborar con tareas de la casa como tender la cama y acomodar el cuarto, como así también organizar el desayuno. Todo esto sin perder la cuenta de los pasos. Una vez concluido los 100 pasos se registra cuantas actividades pudo realizar. Debiendo superarse día a día 
VARIANTE: los pasos hacia atrás retroceden la cuenta.

5.     La Batalla del movimiento
El siguiente baile propone desarrollar la capacidad viso motora prestando atención a los movimientos que se proponen en el video intentando copiarlos trabajando así la coordinación corporal
MATERIALES: dispositivo tecnológico



 A CONTINUACIÓN SE PROPONEN JUEGOS PARA JUGAR EN FAMILIA:

1.     Los Palitos chinos
Realizar pelotitas de papel similares al tamaño de una pelota de ping pong y con dos palitos de brochete levantarlas y trasladarlas a un objetivo (recipiente, mesa, silla, etc.). El juego se lleva a cabo con un mínimo de dos participantes, los cuales tendrán la misma cantidad de pelotitas que deben ser trasladadas  de un sector a otro. El que pasa todas las pelotitas primero le debe pasar una al compañero y así reiniciar el juego, teniendo este una pelotita más en la partida. Así hasta que allá una diferencia de 3 pelotitas. Si la pelota se cae, se levanta del suelo y se traslada desde ese lugar siempre respetando el único contacto que son los palitos.
El juego se finaliza cuando entre los participantes hay una diferencia de 3 pelotitas ganando quien menos tiene.
MATERIALES: palitos de brochete y papeles.

2.     Campo Minado
En una hoja se realiza una cuadricula de 15 o más cuadrados y se hace un asterisco en 2 de ellos. Esta misma cuadricula se la dibujara en el suelo. El juego consiste en que un participante (quien dibujó ambas cuadriculas y marcas * dentro de ellas) le muestre a uno, dos o tres compañeros la hoja y los compañeros deberán pasar (saltando con ambos pies juntos) respetando sus turnos por la cuadricula del piso recordando donde estaban las minas evitando pisarlas (estas no estarán dibujadas en el suelo proponiendo en el alumno memoria visual).
Cada participante dispondrá de 3 vidas perdiendo una de ellas cada vez que pisa una MINA.
Si logran pasar el campo minado el participante que posee la hoja agregara dos nuevas MINAS y se las mostrara y así hasta que el juego sea más complejo.
MATERIALES: tizas, papeles y lapicera.
VARIANTE: cuadricula más grande, saltar en un pie, etc.
A continuación se comparte un video con el desarrollo del juego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EDUCACIÓN PLÁSTICA 10/12/20

  ¡MIS TERCEROS QUERIDOS !¡MUY BUENOS DÍAS! HOY QUISE REGALARLES UNA ACTIVIDAD MUY ESPECIAL. ¡GRACIAS POR TANTO!  SEÑO KELY